Hogwarts, formando a los líderes del mundo mágico

Artículo de la editora: Sara Andrea Vera
Fecha de publicación: 11/07/2002

Así como en el mundo Muggle existen Harvard y Cambridge, en el mundo mágico también existen casas de estudios de elite. En la cumbre de ellas está el Colegio Hogwarts de Magia y Hechizería, ubicado en los agrestes paisajes de Escocia, en el Reino Unido. Dirigido por Albus Dumbledore, uno de los más destacados magos de la actualidad, la institución cuenta con un destacado plantel docente e instalaciones de primer nivel. Además, está avalada de una tradición educativa de más de 10 siglos de antiguedad.

Especialmente bajo la administración del Profesor Dumbledore, Hogwarts se ha caracterizado por aceptar a los jóvenes magos y brujas de todos los orígenes. El alumnado está compuesto desde niños de familias mágicas de larga tradición hasta estudiantes de origen Muggle de todas partes del Reino Unido. La situación socioeconómica tampoco es un obstáculo para acceder a la mejor educación mágica, ya que en Hogwarts no se paga colegiatura y la familia del niño o niña sólo debe costear el uniforme y los materiales necesarios para el año escolar.

Plan de estudios
La malla curricular del colegio Hogwarts comprende siete cursos en los que se privilegian las Artes Mágicas Exactas (Transfiguración, Herbología, Pociones, por ejemplo), aunque sin descuidar las Humanidades Mágicas como Historia y Estudios Muggles. Adicionalmente, los alumnos reciben lecciones de vuelo desde el primer año, lo que les permite aprender a manejar una escoba bajo la supervisión de una maestra altamente calificada para instruir esta materia.

Además de los cursos obligatorios, existen diversas actividades extracurriculares disponibles para los alumnos. Tal vez la más popular de ellas sea el Quidditch. Los estudiantes más hábiles en ese deporte forman los equipos de cada una de las Casas en que se divide Hogwarts (estas son Gryffindor, Slytherin, Hufflepuff y Ravenclaw). Los partidos congregan a toda la comunidad escolar, quienes apoyan a sus respectivos seleccionados en pos de ganar la Copa de Quidditch a fines de la temporada. Y a partir del tercer año, los estudiantes pueden visitar el pueblo de Hogsmade -el único 100% mágico de todo el Reino Unido- durante algunos fines de semanas, previa autorización de sus padres o tutores legales.

Las instalaciones
Las amplias instalaciones del Colegio Hogwarts contribuyen, sin duda, a la excelencia de su enseñanza. El castillo cuenta con salas de clases y calabozos especialmente acondicionados para dictar las distintas materias. En la biblioteca pueden encontrarse una de las colecciones más completas de textos mágicos de todo el país, así como un espacio acogedor para que los jóvenes magos y brujas realicen sus tareas. Por otro lado, el invernadero, dotado de una amplia variedad de plantas mágicas, provee todo lo necesario para las lecciones de Herbología. Y para la práctica del Quidditch, existe un estadio con todo lo necesario para disfrutar el deporte mágico por excelencia.

En Hogwarts también se preocupan por el bienestar de los alumnos fuera de las horas de clases. Las más altas medidas de seguridad mágica protegen los terrenos del colegio y el castillo mismo. En este mismo sentido, cada una de las Casas posee dependencias privadas, las que son accesible con una contraseña de conocimiento exclusivo de sus miembros. Los estudiantes también cuentan con un servicio de alimentación de primer nivel y con servicios de limpieza, lavandería y planchado a cargo de una eficiente dotación de elfos domésticos. Y para escribir a casa, quienes no cuenten con sus propias lechuzas pueden hacer uso de las que el colegio pone a su disposición.

Posibilidades laborales
Es una continua preocupación de los padres -sobre todos de los Muggles- el saber en qué trabajaran sus hijos una vez que egresen del colegio. Si bien las oportunidades laborales dependen en gran medida de la capacidad de cada bruja o mago, haber estudiado en Hogwarts es un gran respaldo. El Ministerio de Magia del Reino Unido, por ejemplo, escoge a sus funcionario de entre los más destacados egresados de esta casa de estudios.

Pero además de la política existe una gran variedad de profesiones mágicas a la que los egresados pueden optar. Quienes se inclinen por la Economía, por ejemplo, pueden trabajar en alguna de las divisiones de Gringgots. Para los más aventureros, el trabajo con Criaturas Mágicas es una buena opción, por ejemplo estudiando y manejando dragones. Y no hay por qué descartar la docencia en el mismo Hogwarts u otro colegio de magia, así como la investigación mágica o la creación literaria. Después de haber recibido la mejor educación, no hay nada que una bruja o un mago no puedan hacer.


Para mayor información contactarse con:
Prof. Minerva McDonagall
Directora Asistente
Colegio Hogwarts de Magia y Hechizería
Reino Unido