Las primeras escenas de "Harry Potter y la cámara secreta" ya están en internet (I)

Artículo de la editora: Sara Andrea Vera
Fecha de publicación: 20/06/2002

Si todo resulta como se ha previsto, “Harry Potter y la cámara secreta” se estrenará en noviembre del 2002. La cinta, segunda entrega de la serie basada en los libros de J.K. Rowling, es dirigida nuevamente por el estadounidense Chris Columbus. La Warner Bros. estrenó primero un “teaser” trailer, es decir, un pequeño adelanto para comenzar a crear expectación entre el público. El 19 de junio se lanzó un trailer más largo, presentando muchos detalles de la película y a Kenneth Branagh como el profesor Lockhart.

El comienzo del trailer es el mismo que el 'teaser' de 30 segundos, y deja ver que Columbus ha respondido a las aprensiones de Rowling y a tratado de ser fiel al libro. Los efectos especiales han sido puestos una vez más al servicio de la historia, trayendo a la vida a Dobby, el elfo doméstico, y poniendo en vuelo al Ford Anglia del Sr. Weasley. Comencemos a revisar qué partes del libro podemos ver en el trailer.

"Dobby ha venido a proteger a Harry Potter"
Después de la imagen inicial (arriba, junto al título) que muestra a Harry y Hedwig frente al lago, aparece el logo de la Warner Bros (1" a 7"). A continuación de lo cual vemos la sección en que Harry llega a su habitación -en casa de los Dursley- y descubre a Dobby sobre su cama. El primer encuentro con este extraño aparece en el segundo capítulo de  "Harry Potter y la cámara secreta" [1] y es el verdadero comienzo de su aventura.

"Harry consiguió no gritar, pero estuvo a punto. La pequeña criatura que yacía en la cama tenía unas orejas grandes, como de murciélago, y unos ojos verdes saltones del tamaño de pelotas de tenis" (pág. 18)

"Quiso preguntarle '¿Qué es usted?', pero pensó que sonaría demasiado grosero, así que dijo:
- ¿Quién es usted?
- Dobby, señor. Simplemente Dobby. Dobby, el elfo doméstico -contestó la criatura" (pág. 18)

"- Siéntese-dijo Harry educadamente, señalando la cama.
Para consternación suya, el elfo rompió a llorar. Con un llanto muy ruidoso.
- ¡
Sen... sentarme! -gimió-. Nunca, nunca antes...
A Harry le pareció oír que en el piso de abajo hablaban entrecortadamente.
- Lo siento -murmuró-, no quise ofenderlo.
- ¡Ofender a Dobby! -repuso el elfo como atragantado-. A Dobby
nunca le había pedido ningún mago que se sentara... como si fuera un igual." (pág. 19)

"- Un elfo doméstico sólo puede ser liberado por su familia, señor. Y la familia nunca pondrá en libertad a Dobby... Dobby servirá a la familia hasta el día que muera, señor." (pág. 20)

" -¡Ah, señor! -exclamó, frotándose la cara con una punta del sucio almohadón que llevaba puesto-, ¡Harry Potter es valiente y arrojado! ¡Ha afrontado tantos peligros! Pero Dobby ha venido a proteger a Harry Potter, a advertirle, aunque más tarde tenga que apretarse las orejas en la puerta del horno, de que Harry Potter no debe regresar a Hogwarts." (pág. 21)

"- Hay una cosnpiración, Harry Potter. Una conspiración para hacer que este año sucedan las cosas más terribles en el Colegio Hogwarts de Magia -susurró Dobby, temblando..." (pág. 21)

El auto volador del Sr. Weasley
Con la voz de Dobby aúnd e fondo, advirtiendo a Harry que no debe ir a Hogwarts porque lo amenaza un peligro, aparece el Ford Anglia del Sr. Weasley. Con Ron al volante (a la izquiera, que así se usa en Inglaterra) y Harry instalado a su lado, siguen a Expreso de Hogwarts, intentando llegar a tiempo al colegio. Ellos, como todos los años, trataron de llegar a la Plataforma 9 3/4 para abordar el convoy, pero algo o alguien les impidió poder cruzar la barrera. El tren partió sin ellos y decidieron tomar el vehículo del padre de Ron para tratar de alcanzarlo.

"Y se abrieron paso a través de la multitud de muggles curiosos, salieron de la estación y regresaron a la calle lateral en que habían estacionado el viejo Ford Anglia". (pág. 65)

"- ¡En marcha! -dijo a su lado la voz de Ron.
El pavimento y los sucios edificios que había a cada lado empezaron a caer, perdiéndose de vista al ascender el coche; al cabo de unos segundos, todo Londres se extendía debajo de ellos, brillante y neblinoso" (pág. 66)

"Descendieron por debajo de las nubes, y se inclinaron en los asientos, mirando hacia la tierra con los ojos entornados.
- ¡Lo veo! -gritó Harry-. ¡Todo recto, por allí!
El expreso de Hogwarts corría debajo de ellos como una serpiente roja.
- Derecho hacia el norte -dijo Ron, comprobando el indicador del tablero-. Bueno, tendremos que comprobarlo cada media hora más o menos. Agárrate...
Y volvieron a internarse en las nubes. Un minuto después, salían al resplandor de la luz solar." (pág. 66-67)

Acuerdos y diferencias
Los fanáticos de Harry seguramente notarán algunos detalles en este breve trailer. Por ejemplo, vemos por primera vez su habitación. Quienes han leído los libros recordarán que los Dursley le otorgaron la habitación pequeña de Dudley en "Harry Potter y la piedra filosofal". Sin embargo, en la primera película esa parte fue omitida por razones de tiempo y sólo conocimos la alacena debajo de la escalera.

Si se fijan en la primera imagen de la secuencia en que Harry conoce a Dobby, ven que detrás de Harry hay un retrato. ¿De quién creen que es? ¡De Dudley por supuesto! Por otra parte, el elfo doméstico viste su almohadón viejo, tal como está descrito en el libro.

En la secuencia del Ford Anglia, en cambio, Chris Columbus y los guionistas aportaron algo de su imaginación. Las pocas escenas que se muestran hacen ver que Ron y Harry casi chocan con el Expreso de Hogwarts, algo que no aparece en el libro. Las caras de pánico de los chicos no dejan lugar a dudas de que es un momento de extrema emoción. ¡Oh! Un último detalle, la matrícula del coche volador es 7990TD.

[1] Rowling, J.K. Harry Potter y la cámara secreta 5a edición, Buenos Aires: Emecé, 2000


OTROS ARTÍCULOS

ENLACES RELACIONADOS